17 de mayo de 2012

Internet nos cambió la vida; Feliz día de Internet.

Hoy (17 de Mayo) es el día mundial de Internet, también conocido como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Actualmente, la acción de conectarnos a Internet es un hecho totalmente natural, sencillo y rápido; lejos quedaron las peleas con el módem, las largas esperas hasta ver cargar una página del todo, la aparición de los chats, blogs, conectarse sólo a partir de las 18 de la tarde para no pagar una factura carísima… parece que todo eso ocurrió hace muchos años, casi nos hemos olvidado que el anuncio de la World Wide Web se hizo público en 1991.

Google en el 99
Así era Google en el año 1999

En los inicios, poco se podía hacer.  Chatear por el IRC (todavía se puede hacer, por supuesto), consultar Webs con muchísimo texto pero con poca riqueza multimedia, ver alguna animación en flash…incluso descargar música era algo muy limitado; ¡Tardaba una eternidad bajarse una canción de poco más de 3 minutos! Conectarse a Internet siempre era motivo de discusión en casa “no te conectes a Internet que estoy esperando una llamada” era el argumento principal para que no pudiésemos navegar. Resulta curioso ver la cara que ponen muchos adolescentes cuando les cuentas que eso de la “tarifa plana” no siempre ha sido así, o que cuando te conectabas a internet, no podías realizar ninguna llamada de teléfono porque la línea era la misma.

Hoy nos conectamos desde los móviles, compramos productos por Internet, trabajamos a través de la red, vemos películas, apostamos, compartimos información, nos comunicamos a través de blogs y estamos en contacto con todos nuestros amigos mediante las redes sociales.
Internet ha supuesto una evolución en nuestra sociedad, un nuevo mundo en el que todo está a nuestro alcance después de hacer varios clics. La red 2.0 como tal se inició en 2004, y sus días, prácticamente, están contados. Ya empezamos a hablar de la red semántica, de la red 3.0. Por otra parte, hemos pasado de consumir la información que ofrecían unos pocos a crear contenido y expresar nuestras opiniones. Dejamos de ser consumidores para convertirnos en prosumidores gracias a la Web.

Hechos como pedir cita para el médico, solicitar el borrador de la declaración de la renta, matricularnos en la universidad, etc. son actualmente tan sencillos realizarlos por Internet que ya casi nos hemos olvidado de lo tedioso que resultaba hacer estos trámites en las diferentes administraciones.

Lo mejor, como siempre, está por venir. Cuesta mucho imaginar cómo será Internet dentro de 10 años, hasta dónde vamos a llegar o si esta evolución llegará algún día a su fin. De momento sólo podemos afirmar que Internet ha servido para conectarnos al mundo, una ventana a la que asomarnos para acceder a todo aquello que nos interesa. ¡Feliz día de Internet para todos!

PD: Hoy se celebran multitud de eventos en relación a este hecho. Si quieres enterarte de todo, basta con que consultes la Web “diadeinternet” para saber los actos que hoy se realizan.


No hay comentarios: