22 de mayo de 2012

Guía práctica de Comercio Electrónico para PYMES


El libro blanco del comercio electrónico es un documento imprescindible para todos aquellos que tengan o se estén planteando abrir una tienda online.
Es un documento amplio con mucha información. Desde el Observatorio de los Estrategas hemos querido resumir los aspectos más relevantes del mismo, para que de un vistazo te hagas idea de cómo está el sector actualmente.
El documento entero lo encontrarás haciendo clic en el siguiente enlace.
 
Algunos datos Generales
  • En España hay más de 9 millones de internautas compradores, que crecen exponencialmente a medida que la población nativa va alcanzando madurez.
  • De forma previa a la realización de una compra, se materialice o no por Internet, los internautas buscan continuamente información sobre productos y servicios y se dirigen a los websites que tienen lo que el usuario busca.
  • Los internautas cada vez más buscan y confían en comentarios y valoraciones para realizar sus compras. La opinión y el flujo de información está adquiriendo un valor impensable hace unos años.
  • Todavía hoy el mercado de venta por Internet en España es reducido, en especial si lo comparamos con otros países de Europa más desarrollados como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos
  • Se estima que en los próximos 5 años el mercado europeo de compradores de internet pasará de los 100 millones de personas que actualmente compran en internet a más de 174 millones de personas y esta masa de compradores consumirá una media de 1.500 euros anuales (en comparación con los 1.000 euros actuales).
  • Habrá más de un 70% de usuarios europeos de Internet que acabará haciendo sus compras en la red.
  • Se estima que internet va a suponer una influencia directa sobre al menos el 50% de todas las ventas que se realicen al por menor en un período no superior a 5 años.



Venta de Productos
  • La primera categoría que aparece es la electrónica. Este sector, a pesar de trabajar con márgenes muy ajustados, suele ofrecer mejores precios a los clientes gracias a su menor estructura de costes respecto al canal físico, ofreciendo a su vez las mismas garantías y nivel de servicio.
  • La segunda categoría respecto a volumen de negocio la ocupa la ropa y los complementos. Este tipo de productos han tenido un importante auge en los últimos años al ofrecer precios muy competitivos y/o series limitadas y exclusivas de determinado tipo de prendas y productos. En este sentido, uno de los modelos de comercialización que más éxito ha tenido es el de los clubs privados de compra. Éstos ofrecen un modelo de venta de outlet con descuentos en ocasiones de hasta el 70 %. En España destacan empresas como Buyvip, Privalia o Vente Privee.
  • En tercer lugar, se sitúan los libros (estos fueron de los primeros productos al alcance del usuario final vía comercio electrónico.)
  • Actualmente el 10,5 % del comercio electrónico lo concentra la categoría de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un papel importante.
  • En este sector, es también destacable, aunque todavía resulta incipiente, el número de negocios on-line que se están posicionando en el mercado ofreciendo productos de alimentación directamente al consumidor sin pasar por intermediarios.
  • En España existen varios casos de éxito de tiendas online especializadas en un área de actividad muy concreta. Algunas de ellas cuentan con una gran tradición y reconocimiento internacional como por ejemplo Barrabes.com, tienda especializada en material de montaña, Scubastore.com especializada en equipos de submarinismo o DVDGO, líder en venta de DVDs por internet desde prácticamente su lanzamiento
Venta de Servicios

Este tipo de venta simplifica el proceso del comercio electrónico al no haber una transacción física de bienes.
  • Los servicios de venta de billetes de transporte (que representan el 48,8% del mercado) , son para muchos usuarios la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse con los métodos de pago en Internet. Al desarrollo de estos servicios han ayudado distintos factores, pero básicamente el elemento dinamizador del mercado han sido la competitividad de las tarifas que ofrecen determinadas compañías áreas de bajo coste
  • Las reservas de alojamiento se han sofisticado cada vez más. El usuario recibe una gran cantidad de información sobre hoteles, apartamentos y todo tipo de establecimientos, incluyendo valoraciones y recomendaciones de usuarios.
  • La compra de software y la compra de servicios financieros o seguros también ocupan una gran parte del mercado de servicios
  • Otra de las áreas que tiene un peso importante en los servicios online y que presenta cada vez una mayor penetración de mercado es la actividad de e-learning.
  • Las suscripciones son un modelo de transacción en Internet que está creciendo mucho en los últimos años. Estas se han desarrollado en distintas áreas. Por un lado, destacan los modelos que iniciaron empresas de contenidos editoriales, tanto generalistas como específicas de un sector de actividad o conocimiento, ofreciendo suscripciones para acceder a todo o parte de su contenido.
  • Por otro lado, algunas de las comunidades online, especialmente las de citas y juego online, ofrecen modelos de suscripción mensual para poder operar en la comunidad y contactar con distintos usuarios. El pago se suele realizar bien con tarjeta de crédito, cuenta bancaria (domiciliación) o bien a través de distintos mensajes SMS.
 

No hay comentarios: