El pasado martes (20 de marzo 2012) iRedes presentó la segunda versión del mapa de las redes sociales en Iberoamérica y la conclusión es clara; “en el mundo cada vez hay más redes sociales, más usuarios y con una mayor actividad”.
Este mapa es mucho más pequeño comparado con Estados Unidos; allí el Social Media Marketing viaja a una velocidad mucho mayor que aquí y es por esto por lo que también sirve como una especie de antesala para comprobar lo que funciona y lo que no, para descubrir nuevas tendencias, nuevos modelos de redes sociales y estrategias de comunicación.
La red social de la que todo el mundo habla es Pinterest. Es la nueva niña bonita y todos quieren probarla, pero cuando decimos todos nos referimos también a las empresas. Estas son las realmente interesadas en encontrar una red social que, además de servir para hacer branding, sirva directamente para vender. Muchas de las grandes marcas, desilusionadas por su experiencia en Facebook, andan buscando aquella red en la que el usuario no solo quiera divertirse sino que además, esté dispuesto a comprar.
A priori Pinterest parecía que era la candidata ideal; una interfaz sencilla, muy vistosa, ideal para mostrar fotografías atractivas de los productos, que ofrece la función de resaltar claramente el precio y que además, enlazaba directamente esta imagen con la Web de origen. El problema es que, aunque tTodavía es muy pronto para sacar conclusiones claras, a día de hoy las marcas todavía no han sabido encontrar la fórmula para lograr el deseado “engagement” con el consumidor.
Cada vez hay más redes sociales, y a Pinterest le ha salido un fuerte competidor; se trata de Fancy, una red muy similar a Pinterest pero más posicionada al comercio electrónico. Tanto es así que los usuarios pueden no sólo ver y compartir las diferentes fotografías de productos (o servicios), además es posible comprarlas directamente desde esta red social.
En Fancy, al igual que en Pinterest, podemos conectarnos a través de Facebook y Twitter, pero una vez dentro, nosotros decidimos si queremos comprar, vender, añadir a favoritos o simplemente, navegar por si limpia interfaz.
Tal y como cuenta Oscar Del Santo en su blog, la principal ventaja de Fancy es que aquí son los usuarios los que muestran sus preferencias, los que exigen lo que quieren y son las empresas, a través de sus ofertas o promociones las que deben seducirlo.
El desenlace entre esta batalla todavía no se sabe, pero es cierto que las marcas tiene que replantearse muy bien su estrategia, valorar las opciones que les ofrecen las diferentes redes sociales y tratar de posicionarse fuertemente en aquella que mejor encaje en su modelo de negocio.
¿Cuál crees que es la red social ideal para las empresas? ¿Consideras que es mejor permanecer en una red social generalista o tratar de segmentar a tu público?
Fuentes: Remite Prana, Elogia
Foto: Designagency
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