14 de marzo de 2012

Codigos QR, Utilidades para PYMES y utilidades futuras.

Cada vez es más habitual verlos; en la prensa escrita, en los envases de muchos productos, en artículos de publicidad…y aunque todavía haya gente que no los conoce, lo cierto es que los QR han entrado con fuerza en el mundo de la comunicación.

La aparición de los smartphones es la principal causa de que estos códigos sean ya tan populares. Según el informe presentado por Google durante el Mobile World Congress, España es el segundo país con mayor tasa de penetración y el 88 % de los usuarios españoles utiliza su teléfono inteligente para buscar información local. Este hecho es positivo no sólo para las grandes marcas, las PYMES también pueden aprovecharse de los QR:

Algunos ejemplos:
  • Atraer tráfico hacia nuestras webs/blogs. Podemos insertar la dirección de nuestra Web tanto en publicidad offline como online. Y no sólo esto, podemos también utilizarlos para anunciar nuestros perfiles en las diferentes redes sociales.
  • Muchas PYMES incluyen sus códigos QR en sus tarjetas. Es una forma original de presentar tus datos y a la vez, de ofrecer una imagen innovadora diferenciándote de la competencia.
  • Puedes insertar estos códigos en el etiquetado de tus productos. Puedes indicar instrucciones de uso, explicar nuevas funcionalidades, etc.
  • También pueden utilizarse para incluir descuentos o promociones
Ejemplos reales de uso del código QR 
  • La bodega As Laxas, incluye estos códigos en el etiquetado de las botellas para ofrecer información sobre el vino y datos de la bodega. De esta forma el consumidor posee más conocimiento sobre el producto y la actividad de la empresa, además de poder interactuar con la Web.
  • El periódico Qué! Fue pionero incorporando estos códigos para ampliar el contenido de las noticias
  • WinkStore, incluye los códigos QR en arneses para mascotas. Lo que vemos al abrir el código es información sobre los datos del perro y de su amo, veterinario, dirección, fotografía. Información muy útil en el caso de que la mascota se pierda, por ejemplo
  • Prenatal lo utiliza en sus escaparates para dar la bienvenida al cliente ofreciéndole un desfile de moda en vídeo online.
Usos futuros del código QR 
  • Medios de Pago & Deposito de dinero. Por ejemplo, se podrá acercar la cámara al código de barras de la bebida que queramos y obtenerla son monedas, la pagaremos directamente a través del móvil.
  • Se podrá incluso pagar las facturas directamente escaneando el código, que recoja los datos del pago.
  • Servicios de Logística: Una forma sencilla de controlar la entraga de los productos; bastará con que el receptor escanee el código registrando el paquete como recibido.
  • Sistema de ticket o entradas móvil: Se podrá comprar las entradas de conciertos, exposiciones, charlas, etc. a través de un código QR y acceder al recinto mostrando el que se nos envía como confirmación de la compra.
  • Publicidad y Marketing en móviles: Sus ventajas radican en la cantidad de información que pueden ofrecer; detalles del producto y especificaciones, información sobre horarios, permitir abrir una pista de audio para escuchar 30 segundos de una canción antes de comprarla…etc.
  • Sistemas Antifraude – Codificación secreta o Encriptación de datos: Podemos comprobar que el producto que compramos no fue robado, por ejemplo. 
Cómo generarlos
Existen muchas páginas que generan códigos QR de forma gratuita y sencilla. Una de ellas es Codigos-qr.com Generar los códigos es muy sencillo, ahora queda por tu parte pensar usos creativos para aplicarlos en tu negocio.


¿Se te ocurre algún uso más para los QR? ¿Y en el futuro? ¿Qué más podremos hacer con ellos?

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