3 de junio de 2010
“Pensamos en servicios y herramientas que hagan más fácil la vida a la gente”
Esta es una de las principales preocupaciones de impok, una empresa dedicada a la “gestión inteligente de las inversiones” que ha generado una herramienta online al más puro estilo red social. Tal y como nos comenta David Moreno, consejero delegado de impok, su empresa se dirige a un segmento apenas explotado pero en pleno crecimiento, el inversor particular, al que se acerca con herramientas intuitivas y muy fáciles de manejar, propias del mundo 2.0.
Observatorio de los Estrategas: ¿Cuál es el servicio que ofrece impok?
David Moreno: impok pone al alcance del inversor particular una herramienta de gestión de sus inversiones y su patrimonio de forma gratuita, que hasta ahora sólo estaba disponible para inversores profesionales de las entidades financieras. Sobre esta herramienta de gestión hemos construido herramientas de red social y web 2.0 para que los usuarios puedan compartir entre ellos y con gestores profesionales sus ideas y estrategias de inversión.
O.E: ¿Cuál es el segmento de público al que se dirige impok?
D.M: impok va dirigido al inversor particular que en los últimos años ha aumentado mucho su cultura financiera y que ha visto cómo se han ido sofisticando los productos en los que podía invertir, pero que sin embargo no ha tenido a su alcance las herramientas para llevar una gestión avanzada e inteligente de los mismos.
Por otro lado, este inversor también está demandado más trasparencia por parte de los gestores que hasta ahora no se ha producido, la relación entre el gestor profesional y el inversor particular sigue siendo casi inexistente. impok permite establecer esos canales de comunicación con los gestores profesionales y con otro inversores que influyen en la toma de decisiones, utilizando la potencia de las nuevas herramientas de la web 2.0.
O.E: ¿Cómo surgió la idea?
D.M: Esencialmente al detectar esas dos necesidades mencionadas en la anterior pregunta, por una lado una carencia de herramientas profesionales para la gestión y por otro lado, unas comunidades financieras que utilizaban herramientas de la web 1.0 para su comunicación.
Además, al presentar la idea a las entidades financieras, vieron que impok les permitía por un lado fidelizar a sus propios clientes y por otro lado, y basándose siempre en la trasparencia, captar nuevos clientes.
O.E: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes con los que habéis tropezado en el camino?
D.M: Acabamos de salir a la luz y nuestra principal preocupación ahora mismo es darnos a conocer, una marca totalmente nueva que tenemos que posicionar en el mercado desde cero y utilizando unas estrategias y tácticas de marketing nada convencionales.
O.E: ¿Cómo os veis en el futuro?
D.M: Al igual que ha pasado en otros muchos sectores con la llegada de internet, se va a imponer la trasparencia y el flujo de información. Esto, con las nuevas herramientas de análisis de la información, de comunicación y reputación va a permitir, de una forma sencilla, identificar el talento inversor e identificar quién aporta valor en mi toma de decisiones y separarlo del ruido.
O.E: ¿Qué es para ti la innovación?
D.M: Tenemos una visión de la innovación muy pragmática y pensamos en servicios y herramientas que simplifiquen y hagan más fácil la vida a la gente, en el caso concreto de impok, que haga más fácil y más eficiente la toma de decisiones y la gestión de sus ahorros e inversiones.
O.E: ¿Cómo aplicáis la innovación en impok?
D.M: Poniendo al usuario en el centro de toda la toma de decisiones. Preguntarnos, de forma reiterada, por qué una nueva funcionalidad, un nuevo servicio es útil para el usuario, qué le aporta. Cualquier nueva idea debe soportar por lo menos tres veces esta iteración, pasar tres veces la prueba del por qué y al final nos preguntamos, ¿y qué pasaría si no lo hacemos?. Estos son nuestros principales filtros.
O.E: ¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en el sector empresarial?
D.M: Creo que nos encontramos en un buen momento, o mejor que en el pasado y que esto va a mejorar. Ahora mismo nos encontramos que el principal motor de la innovación se está centrando en pequeños emprendedores que deciden arriesgar y con estructuras muy ágiles están desarrollando proyectos muy interesantes. A nivel empresarial, la situación es muy diferente, ahora mismo están muy preocupados en salvar los trastos, con una visión muy cortoplacista, pero soy optimista en los dos ámbitos ya que sufrimos una crisis de tal calibre que va a hacer obligatorio la innovación tanto en procesos como en servicios para sobrevivir.
Te recordamos que si conoces alguna historia o empresa innovadora, puedes enviarnos un email y contárnosla en info@observatoriodelosestrategas.es
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2 comentarios:
MUY INTERESANTE. VOY A REGISTRARME EN IMPOK.COM PARA GESTIONAR MI PATRIMONIO.
SALUDOS
Muchas Gracias al blog de Observatorio de los Estrategas por mantenernos informados!
Como siempre una entrevista clara y estructurada en la que el lector consigue entender lo que el entrevistado pretende transmitir.
Enhorabuena a Impok por su trabajo
Atentamente ,Jordi Llinares
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