1 de junio de 2010

Entonces, ¿qué es exactamente la "innovación"?

No hay una única respuesta que defina claramente el concepto. Por eso, y al más puro estilo crowdsourcing que impera ahora en los procesos de creación de contenidos, hemos querido saber qué piensan algunos de nuestros estrategas sobre el término en cuestión. Tras varias entrevistas y algo de Community Management en algunos medios sociales, aquí tenéis algunos valiosos enfoques y puntos de vista:


“El tópico de que todo está inventado no entra dentro del canon del innovador. Darle la vuelta a las cosas, tratar de ver un tema desde las máximas perspectivas posibles, mantenernos abiertos al cambio y no dar nada por supuesto son las conductas que nos pueden llevar a innovar. Pueden ser pequeños cambios, pero con grandes consecuencias”

Marina Romeral. Consultora RRHH en RAY HUMAN CAPITAL


“La innovación es un estado permanente de optimismo inteligente que nos permite desarrollar nuevas ideas en clave de valor para nuestro entorno, es decir, que aportan un beneficio de utilidad o emocional para las personas.”

Sergio Balsa. Director de Comunicación en GRUPO MIBALIA


“INNOVAR es trabajar, trabajar y trabajar.
INNOVAR es intentar hacer cosas y una vez hecha, darle una vuelta.
INNOVAR es ser abierto, buscar mejorar y buscar que te mejoren.
INNOVAR no es un hecho, es una ACTITUD.”

Paco Blasco. Director Marketing y Comercial en VALENCIAPLAZA.COM


“Innovar es crear algo que no existe o modificar algo que ya existe, pero con criterios prácticos. Aplicándolo al terreno empresarial, además debería ser algo que se pueda comercializar y que mejore la oferta existente en el mercado, bajo criterios de competitividad”.

Vicente Mira. Consejero Delegado de AQUO


“La innovación es crear productos y servicios bajo criterios de practicidad, que simplifiquen y hagan más fácil la vida a la gente”

David Moreno. Consejero Delegado de IMPOK


De los diferentes conceptos aportados por nuestros estrategas podríamos extraer las siguientes conclusiones:

- La innovación no sólo implica al producto o servicio que se intenta vender, sino a cómo lo concibe su creador y a cómo lo recibe su cliente o mercado.
- La innovación tiene siempre que ver con algo que se pueda introducir y comercializar con éxito en el mercado.
- Innovar implica la existencia de algún tipo de conocimiento nuevo, ya sea tecnológico, organizativo, artístico, de diseño o de cualquier otro tipo.

Otra de las grandes conclusiones es que cada uno vive una experiencia real y propia con la innovación. Estas son las experiencias según algunos de nuestros estrategas, pero queremos nuevos puntos de vista y conocer cuál es la tuya. Entra en el grupo Observatorio de los Estrategas de LinkedIN o envíanos tu propuesta a info@observatoriodelosestrategas.es

Seguiremos dándole significado a la innovación con tu ayuda y estaremos encantados de publicar todas las opiniones en próximos artículos. Gracias a todos por colaborar.

No hay comentarios: