10 de junio de 2010

“Hemos hecho cambios organizativos, productivos, comerciales y comunicativos para que la innovación forme parte de nuestra cultura corporativa”


Esta semana dedicamos nuestro ciclo de entrevistas a Projar, una empresa valenciana con una amplia trayectoria, sólida proyección internacional y actualmente posicionada como líder en el mercado español en el suministro de productos y servicios para el profesional del viverismo, la jardinería y el control de erosión. En Projar se toman la innovación muy en serio y la promulgan con el ejemplo. Han creado un Comité de Innovación para optimizar los procesos de la empresa y han orientado todos los recursos de la empresa a gestionar la innovación como valor competitivo. A su vez, aplican la innovación en las soluciones que aportan a sus clientes y la consideran un factor determinante para su crecimiento y consolidación en el mercado.

Observatorio de los Estrategas: ¿Qué hace Projar?

Alejandra Pintos: Projar suministra soluciones integrales para el profesional del viverismo y el medio ambiente. Nuestro cliente nos plantea problemáticas, de diversos tipos según el área de negocio, y nosotros, a través de nuestro equipo de profesionales técnicos, ofrecemos una solución adaptada a su necesidad.

O.E: ¿A qué segmento de mercado se dirige?

A.P: Por un lado el profesional del viverismo, que demanda productos y sistemas de cultivo que le permitan aumentar la productividad de sus plantaciones. Nosotros investigamos para conseguir ofrecer el producto que a cada cliente le ofrezca la mayor rentabilidad, teniendo en cuenta sus condicionantes particulares.
Por otro lado tenemos el profesional del medio ambiente, que requiere de asesoramiento en sistemas de ajardinamiento o revegetación al menor coste posible pero con la mayor garantía de éxito. Nosotros buscamos las soluciones y los productos que le permitan incorporar diseño, eficiencia y rentabilidad a sus proyectos.

O.E: ¿Cómo surgió la idea de ofrecer asesoramiento técnico en lugar de sólo productos?

A.P: Como consecuencia de un mercado cada vez más exigente y profesionalizado. Ya no es suficiente con tener un producto y comercializarlo, consideramos que es altamente positivo disponer de todas las opciones posibles, lo que nos permite asesorar a nuestros clientes y poder ofrecerles así la mejor solución para cada una de las situaciones.

O.E: ¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de su trayectoria en el mercado?

A.P: Lo que estamos consiguiendo a día de hoy es fruto del esfuerzo de muchos años por parte de personal cualificado y con experiencia en el sector. En cada proyecto vamos de la mano de nuestros clientes y en ese día a día surgen dificultades, pero la gestión de cada una de ellas es la que nos ha permitido sentar las bases de nuestra forma actual de trabajar. Durante los últimos años Projar ha realizado una labor de innovación fundamentalmente organizativa, también hemos iniciado un grupo de trabajo encaminado a gestionar de forma ordenada la innovación tecnológica de la empresa.

O.E: ¿Cómo os veis en el futuro?

A.P: Consideramos que una parte importante del beneficio obtenido a medio plazo debe ser resultado de la gestión actual de la innovación.

O.E: ¿Qué es para ti la innovación?

A.P: La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y procedimientos, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además es necesario introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca.


O.E: ¿Cómo potenciáis la innovación en Projar?

A.P: Durante los últimos años Projar ha trabajado en incorporar el carácter innovador a la propia cultura corporativa de la empresa. En esta línea, los principales cambios producidos para lograr esta filosofía han sido de tipo organizativo. Las líneas principales de trabajo en la redefinición organizativa enfocada hacia la innovación se han centrado en la redefinición de puestos de trabajo y políticas comerciales, elaboración de procedimientos de funcionamiento e implantación de soluciones informáticas que permiten automatizar procesos y efectuar un seguimiento de los distintos flujos de trabajo de la organización. Con todas estas acciones, lo que estamos consiguiendo es poder llevar un seguimiento permanente de los procesos productivos para así poder evaluar resultados e implantar proyectos de mejora. Recientemente hemos constituido un Comité de Innovación para gestionar de forma ordenada y eficiente la innovación de la empresa.
A nivel de comunicación, Projar ha redefinido su imagen corporativa y se encuentra en pleno proceso de implantación de una política de comunicación corporativa que permita fomentar la creatividad y la innovación dentro de la propia empresa a través de canales y procedimientos de comunicación interna efectivos, y proyectar hacia el exterior a modo de imagen, e incidiendo sobre las políticas comerciales, el trabajo de innovación que se desarrolla en Projar.

O.E: ¿Cómo diagnosticarías la situación actual de la innovación en el sector empresarial?

A.P: En el sector empresarial español podemos hablar de un estado de la innovación inmaduro. Aunque hay empresas en las que la innovación ya forma parte de las propias filosofías corporativas, y aunque muchos ya llevamos trabajando en ello varios años, no parece que ésta sea la norma. Lo que sí que está claro es que el sector empresarial es consciente de la necesidad de innovar, más aún teniendo en cuenta la situación actual. La percepción es que la coyuntura económica unida a otros factores como la digitalización o la internacionalización, han puesto en marcha un proceso de aceleración de las políticas innovadoras en las empresas españolas.

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