2 de marzo de 2010

OMExpo y TCV: “La estrategia en los medios sociales aún no existe”


Como Observatorio, recorremos salones expositivos, conferencias y congresos buscando nuevas estrategias, referentes que inspiren y den ejemplo sobre lo que hay que hacer y lo que funciona. La semana pasada estuvimos en Madrid, en la última edición de la feria-evento de marketing online más importante de nuestro país. El OME ha congregado a los responsables interactivos de algunas empresas con mucho recorrido en esto de la estrategia y la comunicación (Coca Cola, el Corte Inglés, Vocento, Idealista, Yahoo, Google...) y, aunque es bueno seguir evangelizando y descubrir con ejemplos prácticos las aplicaciones de lo que ya todos sabemos, muchos visitantes vieron truncadas sus expectativas sobre lo que allí encontraron. ¿Ha bajado el nivel?, ¿es más de lo mismo?... que no cunda el pánico: ES UNA FOTO FIJA DE LA SITUACIÓN REAL.

Como os podéis imaginar, los medios sociales fueron la estrella de los dos días de jornadas, y la respuesta de los ponentes a la pregunta que todos hicimos (¿Cuál es vuestra estrategia en medios sociales?) fue unánime: no tenemos estrategia en medios sociales. Aún está todo por escribir, no hay fórmulas de éxito y las que más se parecen optan por la escucha activa y la observación. Coca Cola, por ejemplo, ha optado por localizar a sus fans en la red, dinamizadores "naturales" de su marca, y les apoya en su labor (es lícito pensar que con casi cuatro millones de fans en Facebook lo hace cualquiera). También está jugando a la última moda en medios sociales la “co-creación”, y pronto veremos un nuevo sabor de Aquarius con la marca Facebook estampada en la lata, al más puro cobranding, pero con los usuarios como protagonistas creadores de contenidos y, ahora, también de productos.


La misma semana, nos sorprende gratamente un ejemplo local. En la Feria de Turismo de Valencia (TCV), uno de nuestros colaboradores y amigos nos explica el excelente trabajo que está realizando Turismo Valencia Convention Bureau en medios sociales por la marca VLC. En este caso, anunciaban en feria la creación de VLC&you, una nueva red social en la que ciudadanos conocedores y orgullosos de su ciudad serán guías de lujo altruistas y desinteresados (pero también apasionados) de los turistas que escojan Valencia como destino. Asimismo, y al más puro estilo Coca Cola, nos mostraban orgullosos la portada del folleto de fallas, escogida entre los usuarios de su grupo en Facebook. Y de postre, una dosis espectacular de realidad aumentada, muy llamativa y atractiva, pero que realmente veremos útil cuando podamos descargarla en nuestro móvil y así llenar de valor añadido real nuestro viaje en itinerancia.

A nadie se le escapa que tanto Valencia (VLC) como Coca Cola tienen un componente emocional que engancha a sus seguidores, que realmente engancha fans y gente dispuesta a crear, divulgar y anunciar la marca de forma totalmente desinteresada, la fórmula de éxito en los medios sociales. Este componente emotivo no lo tiene cualquiera, pero lo que nos llama la atención es que su falta de estrategia es ahora su plan de acción; escuchar, dejar hacer y recolectar frutos inesperados pero vivos y muy creativos.

Una de cal y otra de arena:


Para OMExpo (que, por cierto, ya tienen algunas de las ponencias en la web):


- Escuchamos muchas quejas sobre la organización (este año en IFEMA estaba más enfocada al espacio expositivo que al de charlas –poco espacio, mala sonorización, mala conexión…-)
- El mejor espacio del OME fue el Espacio Blogger, con los contenidos más innovadores y mucha visión de futuro (muy propio de los "frikibloggers" que tanto nos gustan).


Para TCV:


- Mucho por hacer como “evangelizadores” entre los destinos más pequeños, algunos gestores muy cortos de mira..
- Mucho movimiento en las jornadas organizadas por INVATTUR. En Valencia hay muy buenos profesionales (a ver cuándo es práctica habitual que pasen de ser espectadores a ponentes) y el sector turismo se está beneficiando de ello a raudales.


Social Media en sectores:


La aplicación de los social media depende de sectores y el turismo en la Comunidad Valenciana tiene muchos recursos a su alcance. No sólo asociaciones como la nuestra tratan de poner a disposición del sector experiencias y expertos que inspiren a los gestores, sino que reciben el apoyo de una administración local que está haciendo un gran esfuerzo (mayor que en cualquier otra autonomía) para que los empresarios se pongan las pilas y se lancen en el uso de los medios sociales.


La labor evangelizadora no debe pararse, pero si hay medios y apoyo aún es más fácil.

Por último, el spot de OMExpo:


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