15 de febrero de 2010

Recuerda por qué eres un estratega

Los estrategas debemos tratar siempre de mirar mucho más allá de lo que nuestra realidad cotidiana nos permite. Para nuestro trabajo es fundamental adelantarnos a los ciclos de comunicación habituales y trabajar con información de futuro. Es por esto que foros como Trendsgymnasium2010 organizado la semana pasada en Madrid por C4E se hacen imprescindibles como fuente de información e inspiración en nuestra labor diaria. He aquí un pequeño resumen de lo que contaron los expertos de Future Concept Lab sobre las tendencias que deben guiar e influir nuestros proyectos en los próximos años (seguro que algo te suena):



- Renacimiento multiplayer (Multiplayer Renaissance): De forma muy distinta a como la historia ha concebido siempre al colectivo, ahora formamos un juego social basado en talentos individuales (muy virtuosos, identificados, auténticos), que sólo pueden reafirmarse gracias a la pertenencia a un grupo que le reconozca ese talento. Es la inteligencia colectiva desarrollada y potenciada gracias al avance de la tecnología. El juego y la creación, el ocio y el negocio se cruzan.


- Sostenibilidad Creativa o Creatividad Sostenible (Sustenaible emotion): Los nuevos procesos, la nueva economía y la nueva sociedad se forja en torno a unos sólidos valores éticos, muy ligados y asociados a la ecología, que impregnan todos los procesos productivos. Es el llamado “Green Effect” en el que lo sostenible es ya un valor imprescindible que hace malo a quien no lo tiene.

- Percepción Virtuosa (Virtuouse Perception): La calidad es imprescindible, el reconocimiento una consecuencia buscada. Los tiempos se paran (aunque la velocidad efectiva se mantiene) y surgen movimientos como Slow food, que permiten generar y apreciar experiencias percibidas con los sentidos (touch). Experiencias sensoriales que implican el deleite en el propio proceso y hacen imprescindible la transparencia del proceso de producción.


Tres grandes ejes de actuación que rigen el modo de actuar de visionarios y empresas punteras. Una visión estratégica desde la que hay que trabajar y de la que, poco a poco, os iremos ofreciendo ejemplos y nuevos datos para que podáis sacarle utilidad.

No hay comentarios: