Los estrategas debemos tratar siempre de mirar mucho más allá de lo que nuestra realidad cotidiana nos permite. Para nuestro trabajo es fundamental adelantarnos a los ciclos de comunicación habituales y trabajar con información de futuro. Es por esto que foros como Trendsgymnasium2010 organizado la semana pasada en Madrid por C4E se hacen imprescindibles como fuente de información e inspiración en nuestra labor diaria. He aquí un pequeño resumen de lo que contaron los expertos de Future Concept Lab sobre las tendencias que deben guiar e influir nuestros proyectos en los próximos años (seguro que algo te suena):
- Renacimiento multiplayer (Multiplayer Renaissance): De forma muy distinta a como la historia ha concebido siempre al colectivo, ahora formamos un juego social basado en talentos individuales (muy virtuosos, identificados, auténticos), que sólo pueden reafirmarse gracias a la pertenencia a un grupo que le reconozca ese talento. Es la inteligencia colectiva desarrollada y potenciada gracias al avance de la tecnología. El juego y la creación, el ocio y el negocio se cruzan.
- Sostenibilidad Creativa o Creatividad Sostenible (Sustenaible emotion): Los nuevos procesos, la nueva economía y la nueva sociedad se forja en torno a unos sólidos valores éticos, muy ligados y asociados a la ecología, que impregnan todos los procesos productivos. Es el llamado “Green Effect” en el que lo sostenible es ya un valor imprescindible que hace malo a quien no lo tiene.
- Percepción Virtuosa (Virtuouse Perception): La calidad es imprescindible, el reconocimiento una consecuencia buscada. Los tiempos se paran (aunque la velocidad efectiva se mantiene) y surgen movimientos como Slow food, que permiten generar y apreciar experiencias percibidas con los sentidos (touch). Experiencias sensoriales que implican el deleite en el propio proceso y hacen imprescindible la transparencia del proceso de producción.
Tres grandes ejes de actuación que rigen el modo de actuar de visionarios y empresas punteras. Una visión estratégica desde la que hay que trabajar y de la que, poco a poco, os iremos ofreciendo ejemplos y nuevos datos para que podáis sacarle utilidad.
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