21 de junio de 2012

Por qué te interesa Pinterest si eres una PYME


Cada vez son más las redes sociales que entran en la escena 2.0. Ante este hecho, muchas empresas, sobre todo las PYMES, cada vez tienen más dudas y dificultades para elegir aquellas más relevantes para su modelo de negocio.
Si tienes una Tienda Online, seguramente ya has oído hablar sobre Pinterest. Independientemente del éxito que está teniendo, de su crecimiento exponencial, uno de sus puntos fuertes es que esta red social es la aliada perfecta para el Social Commerce. Desde Estrategas te resumimos los principales puntos a favor por los que te interesa incluír Pinterest en tu estrategia de Social Media.


Algunos datos estadísticos.
  • Pinterest es la quinta plataforma que más tráfico envía a e-commerce (por detrás de Facebook, Youtube, Twitter y Yahoo)
  • Su número de usuarios crece día a día. De septiembre a diciembre 2011 se produjo un crecimiento del 429% y en enero de 2012 había ya más de 11 millones de usuarios únicos. Se estima que alcance la cifra de 14.000 millones en 2013.
  • Los usuarios dedican de media a esta red social 98 minutos al mes, mientras que dedican  24 minutos en Twitter y 5 minutos en Google +.
  • Si tu público es sobre todo femenino, te interesará saber que el 59% de los usuarios son mujeres de entre 25 y 44 años.
  • Según estudios de COmScore , mientras que usuarios de Facebook siguen a una media de 6,9 comercios y los de Twitter 8,5, en Pinterest los usuarios siguen a unos 9,3. Los usuarios siguen a estos comercios sobre todo por las ofertas, las promociones y los cupones de descuento.

Como aprovechar al máximo Pinterest

El principal punto fuerte de Pinterest es su elevada segmentación de productos, ya que permite hacerlo por temas a través de sus pizarras (boards
Ejemplo de cómo Wedding chics tiene organizado sus "boards". A traves de estas te muestran todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu boda
Por otra parte, es la red social más instantánea del momento (más incluso que Twitter). Con tan sólo un clic puedes compartir gustos y opiniones. Además, se basa en imágenes por lo que las barreras culturales, del idioma, etc. desaparecen.
Por todo esto, el engagement (involucración-implicación) entre marcas y usuarios es realmente fuerte. Para conseguirlo, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Pinterest se basa sobre todo en el poder de las imágenes; trata de que las fotografías sean lo más profesional posible.

Ejemplo de cómo mostrar una invitación de boda, de la empresa wedding chics
  • Además, si las imágenes son agradables y transmiten sensaciones positivas, incrementas la posibilidad de que su difusión sea elevada.

Orek es una empresa que vende aspiradoras. Tiene un "board" dedicado a mascotas porque ellas, aunque son adorables, contribuyen especialmente a ensuciar la casa
  • Pinterest permite mejorar la experiencia del usuario con la marca. Esto produce la participación y la difusión de los contenidos emitidos, uno de los principales objetivos de cualquier empresa que esté en las redes sociales.

Etsy distribuye productos caseros y vintage. Además de venderlos, te da ideas de cómo hacerlos tu mismo
Consejos sobre cómo las PYMES pueden utilizar Pinterest

Hemos resumido algunos de los interesantes consejos que publica BizBest para que las PYMES optimicen su presencia en Pinterest
  • Pinterest no proporciona de momento una conexión directa a Facebook, pero sí a Twitter. Por eso, si utilizas el mismo correo para darte de alta en Pinterest podrás iniciar sesión con los datos de Twitter.
  • Aprovecha el apartado de “Acerca de”, para describir a qué te dedicas exactamente. Aprovecha las palabras clave y tu ubicación geográfica para el posicionamiento. Asegúrate de que el botón “Ocultar el perfil de Pinterest a los motores de búsqueda” se encuentra desactivado.
  • Pinterest ha sido diseñado para personas, no para empresas. En este sentido, es mucho más efectivo utilizar una fotografía real en vez de un logo y pensar también en usar el sitio como una persona en lugar de como un negocio.
  • Cuida la organización de los pinboards, piensa detenidamente cómo vas a organizar tu cuenta, siempre enfocada a aquello que ofreces. Piensa también en qué es lo que más le interesa a tu público objetivo.
  • Puedes promocionar el blog de empresa colgando elementos visuales tablas, gráficos, dibujos, esquemas, etc.
  • Como en el resto de redes sociales, el contenido es el rey. Céntrate en aportar valor en todas y cada unas de las fotografías que compartes. En el mismo sentido, trata de ser sutil en tu campaña de comunicación, no pienses sólo en vender descaradamente. 
Ejemplos de casos de éxito en Pinterest

El blog de blogandlife nos muestra una serie de empresas con una estrategia muy bien desarrollada en Pinterest

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