Por Carles
Torrijos. Periodista y politólogo. Director y fundador de www.sueldospublicos.com.
El proyecto Sueldos Públicos (www.sueldospublicos.com)
dormía en un cajón desde hacía tres o
cuatro años. El año pasado retomé el asunto, comparé precios de páginas de
diseño web, tanteé el mercado y encargué la faena a Diario Siglo XXI, empresa
valenciana compuesta también por periodistas de la Universidad CEU Cardenal
Herrera.
El portal Sueldospublicos.com |
Sueldospublicos.com es el primer diario digital de
España que informa de los salarios de los cargos electos en España. Es decir,
de lo que cobran los políticos, aunque estamos abiertos a ofrecer información
sobre otros sueldos de empresas públicas. El portal se compone de dos partes.
La base de datos es la más original, pero la más costosa. Está al 10%. No tenemos
todas las facilidades de las administraciones. El proyecto es limitado,
humilde. Nace con vocación de servicio público, como herramienta de consulta
para todos los ciudadanos. La otra parte son noticias relacionadas con los
sueldos, el despilfarro, las políticas públicas y la buena gestión.
En noviembre de 2011, tras hacer un curso gratuito
de seis horas en la Cámara de Comercio de Valencia sobre redes sociales y
medios de comunicación, me abrí una cuenta en Twitter, con una foto personal
bajo el nombre de @sueldospublicos. A la semana siguiente, comencé el curso "Redes Sociales y Posicionamiento en internet" del Observatorio de los Estrategas y Canica Valor Estratégico relacionado con
los social media manager y la gestión de las cuentas en las redes sociales más
importantes: Facebook, Twitter, Blogger y Linkedin. Aprendí que lo fundamental
es aportar valor con tu contenido, la constancia, el respeto al usuario, el
diálogo o la viralidad. También salimos con nociones sobre el posicionamiento
SEO y SEM. El gratuito, el SEO será fundamental para mi proyecto.
El 28 de marzo de 2012 salió publicada una noticia
en Levante-EMV, en formato papel y también en Internet sobre la puesta en
marcha de una base de datos con los sueldos de los políticos. Durante dos días
fue la noticia más leída en el rotativo valenciano. Mis socios de Diario Siglo
XXI colgaron la noticia en el portal Menéame
y se situó en las primeras posiciones de las votaciones, con varios miles de ‘meneos’
y clics, lamentablemente, hacia la página de Levante-EMV. Esa misma mañana me
entrevistaron en EsRadio Valencia, emisora en la que colaboro un día a la
semana. Al cabo de media hora me llamaron de Cope Valencia para entrar en directo.
Por la tarde me entrevistó la agencia de noticias EFE pero no publicaron la
nota hasta el domingo, 15 de abril. La información la recogió la web de Las
Provincias, antena3.com, lainformación.es y algunos medios digitales más. El
lunes, 16 de abril, recibí un correo electrónico del consejero de Presidencia y
Justicia de La Rioja. Era el primer político en activo de España que, de manera
voluntaria, nos facilitaba datos sobre transparencia y sueldos de su región.
En menos de tres semanas, el motor de búsqueda
Google nos ha situado en primera posición al escribir las palabras ‘sueldos públicos’ (con y sin acento).
Partíamos de la sexta o séptima posición y hemos ido ascendiendo. Ahora, además
de situar nuestra web en primer lugar, el segundo y tercer puesto también son
noticias de nuestro diario.
Días antes del lanzamiento mediático, a mediados de
marzo, había podido acumular hasta 284 seguidores en Twitter. Mediante un
sistema de alertas de Google recibía
noticias sobre sueldos de políticos de España y del mundo y los twiteaba con el enlace correspondiente
al medio de comunicación digital. Tras la renovación del perfil, la nueva
imagen corporativa, colores, el logo y la descripción, los seguidores
comenzaron a aumentar de manera fulminante. El 1 de abril alcanzamos los 602 y
el 7 rebasamos los 900. El Lunes de Pascua, festivo, 9 de abril, teníamos más
de 1.000 seguidores por la mañana. El domingo 15 llegamos a los 1.700 y el 18
de abril superamos los 2.000. Es decir, en tres semanas, hemos quintuplicado el
número de seguidores de la cuenta @sueldospublicos. Tenemos tweets que han sido
retwiteados más de 100 veces. Nuestro récord, 552. La herramienta Klout
posiciona la cuenta de @sueldospublicos con 52 puntos sobre 100. En tres
semanas hemos sumado casi 19 puntos más. Dejamos el estilo socialicer para alcanzar el specialist
saltando casi por el networker.
En la fanpage deFacebook, rozamos los 300 ‘me gusta’.
Hace tres semanas teníamos 53. Y ya son más de 4.000 personas las que hablan de
nosotros. La herramienta gratuita de Google Analitycs nos indica que tenemos 17.000 usuarios únicos que
han visto ya más de 80.000 páginas de nuestra web.
Las cifras son todavía muy modestas. El trabajo, la
constancia y la ilusión, no.
Con el curso he aprendido conceptos totalmente ‘marcianos’ para mi formación académica y profesional. Antes de iniciar el curso no tenía cuenta en Twitter. Ahora gestiono una corporativa, desde noviembre, y una personal, desde hace dos semanas. No tenía perfil abierto en Facebook porque me lo quité hace un año. Volví a entrar y además, con el proyecto gestiono la fanpage de Sueldos Públicos.
La pestaña de Grupos en Linkedin era una desconocida. Pensaba que solo bastaba
con insertar el CV. Es una red muy densa y activa.
Poder vincular tu cuenta de Twitter con un blog fue algo fantástico, incluso vincular la cuenta de Twitter con mi cuenta personal de Facebook, durante los primeros meses me forzaba a actualizar y preocuparme también de Facebook, porque lo tenía un poco abandonado. Ahora no está vinculado.
Todas las herramientas de Google, en especial, alertas y analytics, la aplicación 'hootsuite', para programar tweets son utensilios que uso a diario en mis nuevas rutinas de trabajo.
Aportar valor al contenido que ofreces a tus seguidores, ser respetuoso con las interacciones, detectar trolls o folloneros, tener dosis de paciencia y diplomacia para contestar con cortesía, la viralidad, saber los horarios preferentes para programar los tweets, conocer a tu competencia, la sinceridad, la sensatez y la humildad, básicos. Y no censurar comentarios.
Poder vincular tu cuenta de Twitter con un blog fue algo fantástico, incluso vincular la cuenta de Twitter con mi cuenta personal de Facebook, durante los primeros meses me forzaba a actualizar y preocuparme también de Facebook, porque lo tenía un poco abandonado. Ahora no está vinculado.
Todas las herramientas de Google, en especial, alertas y analytics, la aplicación 'hootsuite', para programar tweets son utensilios que uso a diario en mis nuevas rutinas de trabajo.
Aportar valor al contenido que ofreces a tus seguidores, ser respetuoso con las interacciones, detectar trolls o folloneros, tener dosis de paciencia y diplomacia para contestar con cortesía, la viralidad, saber los horarios preferentes para programar los tweets, conocer a tu competencia, la sinceridad, la sensatez y la humildad, básicos. Y no censurar comentarios.
Carles
Torrijos
@sueldospublicos
Carles fue alumno del curso Redes Sociales y Posicionamiento en internet de OEaula Valencia VI edición.
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