8 de julio de 2010

“Todos debemos innovar, desde la persona que atiende la llamada de alguien que quiere comprar una maleta, hasta el operario que intenta mejorar sus tiempos logísticos”


GABOL es una empresa valenciana dedicada a la producción de una amplia gama de productos, principalmente artículos de viaje y de transporte (bolsos, maletas, artículos para ejecutivos, mochilas…). Su evolución desde sus inicios en los años 60 ha sido constante y se ha expandido tanto a nivel nacional e internacional, gracias a una gran red comercial. El mercado interior está dedicado casi en exclusiva a las tiendas especializadas y mayoristas, pero el cliente de exportación es distribuidor o mayorista importador. En GABOL entienden la innovación como algo integral que afecta y mejora todo su proceso de producción y servicio.

Observatorio de los Estrategas: ¿Qué es GABOL?

Javier Gallego Garay: La empresa se dedica a la importación, exportación y distribución de artículos de viaje, artículos de papelería, artículos de ejecutivo y complementos, tanto de hombre, de mujer y joven. Y sin olvidarnos de los más pequeños. Todo ello amparado bajo el paraguas de la marca GABOL.
Además de esto, tenemos dos líneas de negocio paralelas, donde aprovechamos las sinergias de la empresa: Distribución de la línea Nike Sportwear en los canales de Papelería, Marroquinería y Regalo; y fabricación, importación, exportación y distribución de las licencias de FC Barcelona, Valencia CF y Amaya Arzuaga.


O.E: ¿Qué demanda de mercado atiende GABOL?

J.G.G: En el sector que estamos es complicadísimo saber cuál es nuestra cuota de mercado. A niveles generales, y agrupando en uno sólo a todos, o mercado total, tendremos alrededor de un 4-5% más o menos. Si después vamos segmentando por tipología de producto, estos porcentajes aumentan.
El principal problema del sector es el mercado chino, que no está controlado por ningún sitio, y prácticamente casi toda su facturación no se declara, con lo que tampoco aportan información acerca de las unidades que venden, y no están auditados por supuesto.

O.E: ¿Cuál es vuestro origen?

J.G.G: Vamos por la tercera generación en la empresa. Fue mi abuelo el que inició el negocio y se inclinó por la fabricación de bolsas. Descubrió una demanda local, que poco a poco fue creciendo a comarcal, regional y nacional. Actualmente, vendemos en aproximadamente 65 países.




O.E: ¿Cuáles son las dificultades más importantes que os habéis encontrado en vuestro camino?

J.G.G: La primera de todas fue la crisis de los 90, que marcó un hito en la historia de la empresa, ahí fue cuando quedó patente la expresión “o te mueves, o caducas”. A diferencia de la que estamos viviendo actualmente, aquella fue a nivel nacional solamente, el resto de países estaban bien. Por ello, surgió el momento de deslocalizar partes de la empresa a través del outsourcing, principalmente la producción. Primero se probó con Bulgaria, que estaba desarrollando industria textil en aquella época, pero los resultados no eran demasiado buenos, en términos de calidad. Así que nos fuimos un poco más lejos, a China, y desde entonces trabajamos allí. La producción se subcontrata con diseños “made in spain”, y se controlan absolutamente todos los pasos de la producción, hasta que se carga en un contenedor, buque con el destino que tenga, ya sea España u otro. Se hizo alguna prueba con India, pero no tienen la “seriedad” de los chinos.
Otro momento delicado es la actual crisis que estamos viviendo, pero como nos la veíamos venir, la hemos cogido con el pie en la posición correcta. En la anterior llegamos a la suspensión de pagos. Quitando estas dificultades, que son más de la situación económica del mercado, no ha habido otras relevantes, por así decirlo.

O.E: ¿Cómo os veis en el futuro?

J.G.G: Tenemos una visión muy amplia de empresa, de marca, y nos sentimos todos integrados en ella. Es un trabajo de equipo. Primero, tenemos que ganar mayor notoriedad en el mercado español, que nos conoce, pero no lo suficiente como para tener reconocimiento de marca.
Por otro lado, estamos invirtiendo en el crecimiento en el norte de Europa, que consideramos muy importante estratégicamente. Sin embargo, las auténticas “guindas” del pastel son el mercado Norteamericano y China.

O.E: ¿Qué es para ti la innovación?

J.G.G: La innovación es la mejora continua, ya sea de un producto o de un servicio, en su calidad, diseño, procesos e, incluso, en sus costes de producción.
La innovación toca todos los ámbitos de la empresa. Todos debemos innovar continuamente y mejorarnos a nosotros mismos, desde la persona que descuelga el teléfono para atender una llamada de un particular que desea comprar una maleta, hasta el operario que quiere mejorar sus tiempos logísticos.
Y, por supuesto, el departamento de diseño, que es el área creativa que debe de mejorar el producto, hacerlo más atractivo.

O.E: ¿Cómo aplicáis la innovación en GABOL?

J.G.G: Contamos con un grupo de mejora de costes cuya función era principalmente sacar diferentes cosas a la luz para que se pudieran mejorar.
Somos una empresa inquieta que continuamente se renueva con formación y controla continuamente, a través de mandos intermedios, la situación en todos los aspectos.

O.E: ¿Cómo diagnosticarías la situación actual de la innovación en referencia al sector empresarial?

J.G.G: El problema de la situación actual es que la mayoría de empresas no innova en ningún sentido ni aspecto. Lo único que hace, al menos en el sector de GABOL, es bajar el precio. Esto viene provocado por el entorno competitivo, el cliente y el consumidor que es quien lo pide. Está de moda el low cost.
Al fin y al cabo, el sector empresarial se rige por criterios y valoraciones subjetivas para el consumidor. A veces cuesta mucho que las innovaciones que se realizan en los productos sean percibidas como tales en el mercado.
Hay mucha formación y programas de ayuda para la innovación para las empresas pero, en mi humilde opinión, no están del todo bien enfocados.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Me alegra ver que hay más empresas que comparten esta visión de lo que realmente es innovación: no solo en producto sino en servicio.
También tuve el honor de ser entrevistado en esta plataforma y creo que es una buen forma de dar a conocer a empresas realmente innovadoras.

Saludos