Esta semana hablamos con María Mas, responsable de la red social summamos. Se trata de la primera red social vertical española basada en la difusión y el fomento de contenidos educativos y culturales, dirigida a estudiantes, profesores y personas de todo el mundo. summamos fue gestada en Valencia gracias a la Fundación ESYCU y es un fenómeno que demuestra que la gente más joven no sólo utiliza la red como un espacio de ocio donde compartir contenidos banales, sino que agradece estructuras tan intuitivas y propias de su mundo como herramientas útiles y adaptadas a su forma de asimilar contenidos y formarse.
Observatorio de los Estrategas: ¿Qué es summamos?
María Mas: summamos es la primera red social española dedicada a la educación y la cultura. Se dirige a jóvenes de todo el mundo, a partir de 14 años, así como a personal docente y toda persona interesada en el mundo de la educación y la cultura. En esta red podrán encontrar un espacio de trabajo donde colgar recursos educativos, un lugar de comunicación con profesores de diversas especialidades, y una red donde compartir gustos culturales, aficiones, valores, virtudes humanas, pues sabemos que la educación es la clave para el desarrollo real de toda sociedad.
summamos es una ventana cultural al mundo, pero no es una red social cualquiera. A diferencia de otras más generalistas, summamos agrupa a estudiantes interesados en una nueva herramienta para su formación. Además, el hecho de que sea Esycu la responsable de su desarrollo garantiza que los contenidos de esta red no se desvíen del propósito original para el que se ha concebido.
O.E: ¿Cómo surgió la idea?
M.M: Desde Esycu, la Fundación que promueve esta red social, detectamos la importancia de aprovechar las Tecnologías de la Información para poner en marcha un proyecto novedoso desde el cual promover la cultura y la educación con un formato innovador y con amplia aceptación entre los jóvenes.
Para ello contamos con la ayuda de los Planes Avanza del Ministerio de Industria quienes hicieron posible la materialización del proyecto.
O.E: ¿Cuáles son las dificultades más importantes que habéis encontrado en vuestro camino?
M.M.: La principal dificultad es la competencia con otras grandes redes sociales, porque los usuarios canalizan la mayoría de sus mensajes e interacciones a través de ellas y además cuentan con grandes infraestructuras. summamos es una apuesta por las redes sociales especializadas ya que cada vez son más los usuarios que buscan relacionarse con personas con las que compartan intereses y proyectos. Cada red cumple una misión´y atiende a un plano de la vida de los usuarios. Si quieren encontrarse con gente o hablar del fin de semana, lo harán en Tuenti, si lo que quieren es revisar un exámen, realizar un trabajo en equipo o pedir apuntes, su sitio es summamos.
La difusión es una dificultad y a la vez un reto para nosotros, porque estamos continuamente buscando nuevas formas dar a conocer la red entre nuestros potenciales usuarios.
Una de los temas más delicados con los que hemos tenido que tratar es con todo lo relacionado con la Ley de Protección de Datos. Para ello contamos con el asesoramiento de un equipo de abogados expertos en el tema, ya que la mayoría de los usuarios son menores de edad.
O.E: ¿Cómo os veis en el futuro?
M.M: Como una red consolidada entre el sector y plurilingüe, donde se dé un intercambio cultural y de ideas entre los usuarios que interactúen con independencia geográfica. También como un referente para los estudiantes donde acudan a consultar recursos educativos para su formación, noticias que son de su interés.
O.E: ¿Qué es para ti la innovación?
M.M: Innovar es introducir en la gestión nuevas herramientas, nuevas ideas y nuevas formas de hacer el trabajo. Para innovar hay que estar al corriente en la medida de lo posible de todos los avances que se producen en tu sector, estudiarlos y ver si es factible o beneficiosa su implantación. Pero creemos que no hay que caer en el error de innovar perdiendo de vista nuestro objetivo: todas las acciones que hagamos en este sentido no han de perder de vista la misión y los valores de la red.
O.E: ¿Cómo la aplicáis en summamos?
M.M: La idea de utilizar algo que ya existe y funciona con un fin distinto es la razón de ser de summamos, y la forma en que aplicamos la innovación. Pero tratamos de seguir aplicándola, intentando estar presentes en todos los foros de debate del sector para hacernos visibles y crear sinergias. También procurando estar al corriente de todas las innovaciones que surgen en las redes sociales, como herramientas, modos de hacer, experiencias, etc, y aplicándolas en función de nuestras necesidades.
O.E: ¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en referencia al sector empresarial?
M.M: Es cierto que las empresas españolas se muestran cada vez más interesadas en introducir la innovación como parte de sus objetivos estratégicos aunque este proceso aún está en fase de implantación. La situación económica ha generado un doble efecto: que algunas empresas tengan reparo en invertir en innovación y que otras la perciban como una de las herramientas que las hagan salir a flote y diferenciarse de su competencia.
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