24 de junio de 2010

“Buscar alianzas y contar con la competencia en tu negocio es la mejor manera de innovar en las empresas”


Esta semana dedicamos nuestro ciclo de entrevistas a DeSaCONSULTORES, especialistas experimentados del ámbito legal y tecnológico, que abarcan la totalidad de las circunstancias que intervienen en un proyecto de adaptación o auditoría legal y técnica en cualquier tipo de empresa. Pese a ser una empresa muy local (son de Alzira – Valencia) y de consultoría legal, poseen un fuerte espíritu innovador y creativo que les ha impulsado a globalizarse, ofrecer nuevos servicios y ser un referente en la comunicación en redes sociales, a través de las que en el último trimestre del año pasado consiguieron más del 72,7% de sus nuevos clientes.

Observatorio de los Estrategas: ¿A qué se dedica DeSaCONSULTORES?

José Manuel Sanz: Nuestra actividad principal es la consultoría en materia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LO 15/1999 de 13 de diciembre) y su Reglamento de Desarrollo (RD 1720/2007 de 21 de diciembre).
De forma paralela a lo anterior, han ido surgiendo a lo largo del tiempo demandas de servicios que hemos ido incorporando a nuestro catálogo y que están relacionados con la consultoría jurídica y técnica, siempre en el ámbito de las TIC y la modernización: implantación de SGSI (ISO 27001 de seguridad de la información), gestión de calidad del software (ISO 12207), asesoramiento jurídico en entornos críticos (housing, hosting, cloud...).

O.E: ¿A qué mercado os dirigís?

J.M.S: Como consulta dedicada a la implantación y a la auditoría que demanda del cumplimiento de la LOPD, y por la incidencia que la norma tiene en todas las entidades, tanto públicas como privadas, nuestro cliente objetivo sería realmente cualquier empresa u organización, pues todas están obligadas al cumplimiento de la normativa. Pero nuestra empresa definió como objetivo durante su fundación el buscar a sus clientes tipo entre las entidades públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc) y las pequeñas y medianas empresas.
Como asesoría jurídica especializada en TIC, el nicho de mercado está más definido, pues nos orientamos a empresas con un fuerte componente tecnológico y una cultura técnica y de la seguridad muy definida, que son conscientes de las necesidades diarias que en materia jurídica tienen y buscan una consultora que les pueda guiar en ese día a día.

O.E: ¿Cómo empezó DeSaCONSULTORES?

J.M.S: Mi propia trayectoria profesional incluye la participación en el sector de la consultoría LOPD desde el año 2000. En ese momento junto con otro socio, se creó en Barcelona una consultora aprovechando el inicio de la norma, tras la derogación de la antigua LORTAD. En esta empresa dí mis primeros pasos como especialista y durante 7 años la hicimos crecer a un nivel bastante alto. Finalmente, y por diferencias en el modelo de negocio que debía asumir la consultora, decidí abandonar e iniciar el camino por separado.
De esta forma, en agosto de 2010 hará cuatro años que nació DeSaCONSULTORES. En un principio se aprovechó la experiencia recogida en esos años anteriores, pero antes de terminar el primer año de vida, empezó un proceso de investigación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado y empezaron a surgir desarrollos de servicios. Alguno de estos servicios se quedaron en el camino, pero otros cogieron fuerza y sirven ahora como estandarte de la actividad de DeSaCONSULTORES.


O.E: ¿Cuáles son las dificultades más importantes que os habéis encontrado en vuestro camino?

J.M.S: Una de las más importantes es, sin lugar a dudas, la falta de concienciación de la importancia vital que tiene la información para las estructuras. Los modelos de empresa actuales tienden a valorar los activos físicos como vitales para su mantenimiento y evidentemente que son muy importantes, pero no piensan en la información como un valor a cuidar y es en esa minusvaloración de los datos, donde nos encontramos los mayores problemas.
Un ejemplo sencillo: para una empresa que fabrique mesas y sillas, su valor más importante será su materia prima o su maquinaria, sin embargo esos activos pueden ser de una forma u otra sustituidos en caso de desastre. Pero lo que los empresarios no valoran es la posibilidad de desastre y pérdida en los datos e información que manejan o en su seguridad. ¿Qué coste tendría para una empresa la pérdida total de los datos de clientes?, ¿qué coste tendría que un comercial u otra persona de la empresa robara o vendiera esos datos?.
En esos aspectos es donde queda mucha “evangelización” que hacer a los empresarios y responsables de entidades.

O.E: ¿Cómo os veis en el futuro?

J.M.S: Para nosotros el futuro es realmente el día a día, pues por necesidad del mercado nos vemos obligados a estar constantemente pendientes de que nuevas amenazas u opciones aparecen.
No tenemos unas grandes previsiones de crecimiento en cuanto a estructura, pues creemos que nuestra ventaja competitiva es precisamente un equipo pequeño con gran movilidad. La aplicación de las TIC, permite que DeSaCONSULTORES esté allá donde esté uno de nuestros consultores.
Realmente nuestro objetivo en un futuro más o menos cercano, es conseguir que esa cultura tecnológica cale hasta sectores en los que hasta ahora no tenía ninguna presencia, bien por desconocimiento o por creer que “eso no va con ellos”.

O.E: ¿Qué es para ti la innovación?

J.M.S: Sencilla pregunta de difícil respuesta, más que nada porque todo el mundo tendrá su propia visión personal. La mía y con la que intento ser coherente todos los días es que innovación es cambio, obviamente, pero no necesariamente en el sentido de crear cosas nuevas, sino en adaptar la forma de hacerlas.
Innovar no es hacer algo nuevo, sino cambiar la forma de hacer las cosas. Innovar puede ser pedir opinión a tus clientes sobre lo que estás ofreciendo, puede ser recoger sugerencias de tu equipo e implantarlas en tu gestión diaria, puede ser cambiar los sistemas de trabajo para hacerlos más sugerentes al equipo y lograr una mayor implicación del mismo en el proyecto.
Innovar es tener siempre la mente lista para adaptarte y cambiar según las circunstancias.

O.E: ¿Cómo la aplicáis en vuestra empresa?

J.M.S: Precisamente con los ejemplos que anteriormente he nombrado: usamos nuestro sitio web como lugar de recogida de ideas, sugerencias y críticas de nuestros clientes y visitantes. Algunas de estas ideas se han incorporado a nuestro día a día.
Tenemos una importante presencia en la mayoría de redes sociales, que usamos no sólo como plataforma de información a nuestros visitantes sino como medio de creación de marca. Un ejemplo sencillo ha sido la creación de dos muñecos de peluche (los Desitos) que tienen presencia en nuestro blog de noticias, son ellos los que “escriben” las entradas en el blog y además tienen página propia de Facebook. Puede parecer raro que una consultora jurídica aplique este tipo de marketing, pero nuestra intención es distinguirnos de forma evidente del resto de la competencia. Estos muñecos tienen “vida propia” y de vez en cuando cuenta cosas que les pasan o muestran fotografías de viajes que hacen. Es una forma de crear reconocimiento de marca que en realidad ha tenido un coste bajísimo.
Otra forma de potenciar la innovación es nuestro propio sistema de trabajo. A través de un gestor documental vía web, cualquier consultor, esté donde esté tiene acceso a sus datos, lo que nos permite tener presencia en Andalucía, Madrid y Valencia de forma permanente.
Y por último, la apuesta decidida por el software libre. Tanto nuestras aplicaciones de gestión (ERP), ofimática, etc., son aplicaciones libre y nuestros servidores y ordenadores de escritorio funcionan únicamente con software libre (Ubuntu como sistema operativo). A pesar de que el software libre lleva muchos años en el mercado, son pocas las empresas que han hecho una apuesta de este estilo.

O.E: ¿Cómo diagnosticarías la situación actual de la innovación en referencia al sector empresarial?

J.M.S: Actualmente la palabra clave es “crisis”, aunque se utiliza como excusa y argumento para negar precisamente esa innovación.
Es evidente que no estamos pasando una buena época, pero creo que éste es el momento de replantearse los modelos de negocio actuales y optar por soluciones imaginativas que permitan establecer de nuevo el contacto con los clientes.
Un medio interesante, que he comentado antes, sería el poder hacer partícipes a los clientes y también, y esto es importantísimo, a nuestra competencia de las novedades en el sector o incorporar a nuestros procesos de negocio esas soluciones que dentro del sector funcionan. En contra de lo que se puede pensar, a mi parecer, el contar con la competencia en un momento como este, lo que hace es hacer crecer el mercado.
Buscar alianzas y aumentar así la cuota de mercado, puede ser la mejor manera de innovar para las empresas.

1 comentario:

alicia dijo...

Creo que DesaConsultores tiene una visión del negocio muy diferente de lo que la gente suele considerar "normal" y creo que por eso se diferencian del resto.

Muy interesante la entrevista y su punto de vista en muchos aspectos.