21 de mayo de 2010

Innovador y emprendedor, la pareja perfecta

El Observatorio de los Estrategas estuvo en el Día de la Persona Emprendedora que se celebró en la Feria de Valencia y como buenos observadores, centramos nuestra atención en las ponencias relacionadas con las propuestas más innovadoras que se están llevando a cabo desde las empresas de la Comunidad Valenciana. A continuación, os presentamos algunas de los casos más destacados del encuentro.

En la mesa redonda de Emprendedores Valencianos por el mundo, conocimos de cerca las enormes posibilidades que nos ofrece la internacionalización de un producto o servicio, que si bien puede estar consolidado en su país de origen, tal vez pueda suponer una innovación si lo trasladamos a otro ámbito geográfico. Innovar no es sólo crear cosas nuevas, sino también modificar o plantear propuestas existentes en nuevos mercados todavía sin explotar.

Mientras que el sector inmobiliario en España está en plena crisis, la empresa DanubioHomes detectó un nicho de mercado en Hungría en este sector. DanubioHomes promueve la compra y alquiler de viviendas en Budapest por parte de inversores españoles, dadas las grandes oportunidades de crecimiento que ese mercado ofrece actualmente. Tal y como explicó J. Luis Baydal, "Conseguimos que un español compre un piso en Budapest como si lo hiciera en España". En DanubioHomes ofrecen un servicio integral de asesoramiento en la elección, compra y trámites administrativos necesarios para la adquisición de la vivienda, de forma que sus clientes pueden delegar las tareas de alquiler, gestión y futura venta para su total tranquilidad y comodidad.

A lo largo de la jornada, también asistimos a la presentación de varios proyectos auspiciados por Comunidad Valenciana Business Angels Network (CVBAN) en el Foro de Inversión en Innovación. Desde CVBAN, se promueve la búsqueda de capital, conocimiento y experiencia de gestión para llevar a cabo proyectos innovadores y con capacidad de crecimiento. Se presentaron casos de ámbitos muy diferentes, desde un producto que elimina de forma definitiva la dermatitis atópica, hasta el denominado “ladrillo del futuro”. Estos proyectos ya están desarrollados y la inversión que necesitan básicamente iría destinada a publicidad, comunicación y logística para su distribución.

En general, la cantidad y variedad de las propuestas que actualmente están ofreciendo muchas empresas españolas, destaca por su creatividad e innovación, lo que refuerza nuestra posición competitiva respecto a otros mercados. Pero si en algo coinciden muchos de los emprendedores que ayer conocimos es que el camino es largo y hay que fijarse pequeñas metas e ir avanzando poco a poco. Y sobre todo empezar a pensar fuera de nuestra “zona de confort”, buscar oportunidades de negocio en el exterior, no rendirnos a la primera y seguir creyendo en nuestros proyectos.

Para concluir, tan sólo comentaros que desde el Observatorio estamos iniciando un ciclo de entrevistas a diferentes empresas de la Comunidad Valenciana que se están posicionando en el mercado a través de la innovación como principal ventaja competitiva. Esperamos que pueda serviros como motivación y demostración de que la innovación es necesaria, y más en los tiempos que corren.

También queremos que vosotros podáis sugerirnos proyectos que destaquen por su innovación en cualquiera de los procesos que integra la empresa: creación o mejora de productos existentes, empleo de nuevas tecnologías en la producción, herramientas innovadoras en los equipos de trabajo… Cualquier aportación es bien recibida desde el Observatorio. Mándanos un email a info@observatoriodelosestrategas.es o déjanos un comentario. Un saludo estrategas!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante información de ayuda a los emprendedores... con un prisma innovador.