Estar atentos a nuestro alrededor, conocer el terreno por el
cual nos vamos a mover es fundamental para desarrollar una estrategia acertada.
Si tu negocio tiene que ver con las redes sociales, o estás interesado en
ellas, os recomendamos prestar atención a esta clase de informes.
La "4ª oleada de El Observatorio de Redes Sociales", realizada
por The Cocktail Analysis es un
estudio que recoge los datos obtenidos de las encuestas realizadas en Abril de
2.012 sobre redes sociales. Desde aquí vamos a tratar de resumir aquellos puntos
más importantes.
Panorama general.
Actualmente, el usuario de redes sociales se empieza a organizar. Poco a poco selecciona aquellas redes en las que quiere estar y empieza a definir su presencia. Twitter a adquirido una relevancia muy importante, al igual que el uso de las redes sociales a través de los smartphones.
Facebook sigue siendo líder, Twitter duplica su penetración y LinkedIn se consolida como una red de referencia entre profesionales. El resto (Tuenti, Flickr, Fotolog, continúan estancadas)
Estadísticas.
- El 91% de internautas tienen cuenta y utilizan, al menos, una red social.
- El número medio de redes pasa de 2,01 a 2,31
- Facebook es utilizada por más del 85% de los usuarios de cualquier otra red.
- El 92% de los usuarios que abandonan una red sigue siendo usuario de otras.
- Del total de cuentas abiertas, un 43% son cuentas no activas. No activas porque se han abandonado o no se utilizan aunque permanezcan abiertas. En Google+, 6 de cada 10 cuentas abiertas son inactivas.
- En 2011, más de la mitad de los usuarios de internet móvil acceden a redes sociales diariamente. (En 2009 lo hacía sólo 1 de cada 10)
Principales redes sociales.
Facebook
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Twitter
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_ El 53% de usuarios son hombres
mientras que el 47%, mujeres.
_ El 70% tiene más de 25 años
y la media de edad es de 30,5
años.
_ La media de contactos
son 148
_ Su principal uso es “seguir
la actividad de sus contactos” (67%), seguido de “comunicarse con los
contactos” (66%)
_ El 65% ha tenido contacto con alguna empresa o marca y el objetivo de esta relación, en un 62% ha sido
obtener descuentos, promociones, ofertas, etc.
_ El 76% accede a diario
desde el ordenador, y el 30%, a diario desde el móvil.
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_ El 61% de usuarios son hombres
mientras que el 39%, mujeres.
_ El 56% tiene más de 25 años
y la media de edad es de 28,3
años.
_ La media de seguidores
son 78 y siguen a 97.
_ Su principal uso es “seguir la actividad de sus
contactos” (53%), “comunicarse con sus contactos” (40%) y “seguir o leer
hashtags” (35%)
_ El 32% ha tenido contacto con alguna empresa o marca y el objetivo de esta relación, en un 61% es
porque les parecen interesantes las marcas que siguen.
_ El 63% accede a diario
desde el ordenador, y el 42%, a diario desde el móvil.
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Las Marcas en las Redes Sociales
- Su presencia en las redes sociales es aceptada y se considera normal.
- La relación empresa-usuario es voluntaria, por lo que el usuario debe percibir que dicha marca le aporta valor.
- Que el usuario se identifique con la marca, que se obtenga un beneficio relevante (no tiene por qué ser económico) y que el tono de comunicación sea cercano son condiciones imprescindibles para que se consiga la interacción.
- Lo que más se valora es que el contenido sea interesante, que las marcas realicen ahorros y promociones, que sirvan también como “Atención al cliente” y que incluso sea divertida a través de aplicaciones y juegos.
Motivos de rechazo a las marcas en las Redes Sociales
- Privacidad: Si una marca no ofrece un beneficio importante, al usuario no le gusta dar sus datos.
- Publicidad Excesiva: Debe haber más contenido relevante que publicidad pura y dura.
- Actualización excesiva: Las marcas no deben acaparar el timeline o muro del usuario
- Tono-Contenidos poco adecuados: El tono siempre debe de ser acorde con la marca. No se acepta un tono ni demasiado serio ni demasiado informal. En el contenido pasa exactamente igual.
En líneas generales, para los usuarios las redes sociales
son un punto de encuentro. La relación con amigos y familiares es mucho más
importante que la relación con las marcas. Por tanto, que una empresa/marca sea
aceptada depende de cómo planifique y ejecute su estrategia de comunicación.
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