15 de junio de 2010

Ideas innovadoras: Emprender con una “Start-Up”


Una compañía de lanzamiento o una compañía Start-Up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas propulsadas por emprendedores que levantan compañías asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleo de calidad, nuevos procesos de trabajo, etc. Por lo general son confundidas con PYMES, sin embargo estas empresas tienen un factor diferencial respecto a las clásicas compañías del mercado y por ende caen en una categorización distinta asociada a la nueva economía o economía 2.0.

Las Start-Up por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, a la que se agrega diferenciación a través de innovación para, finalmente, emprender el negocio.

¿Cómo identificar una Start-Up?
Es una empresa con grandes posibilidades de crecimiento…

1. Sin modelo de negocio
2. Sin gastos
3. Sin subvenciones
4. Sin inversiones
5. Sin burocracia
6. Sin asesores
7. Sin pagar publicidad

¿Cuáles son las claves para crear una Start-Up?

La idea
- No se necesita una idea brillante, ya que la gran mayoría de los proyectos exitosos mejoran un servicio ya existente.
- Las ideas hay que contarlas y pedir consejo ya que al exponer la idea consigues que la gente la critique o la cuestione.

El equipo
- Equipo reducido.
- Con experiencia profesional previa y apasionado de su trabajo.
- Joven y flexible.

Ejecución de la idea
- Desarrollo ágil, sacar versiones lo más rápido posible.
- Escalar rápidamente con recursos limitados.
- Ser constante, creer en tu idea y no perder el foco.

Austeridad
- No te hace falta dinero, te hace falta tiempo.
- La tecnología (equipos informáticos, conexión a Internet…) hoy en día es económica.
- Gran productividad, tu tiempo es oro y lo debes aprovechar al máximo.
- Gastar dinero es muy fácil, la austeridad es la mejor virtud de un emprendedor.

El fin de las Start-Up
Una Start-Up deja de ser considerada como tal cuando…

- Es muy rentable.
- La mayoría de los trabajadores trabajan menos de 8 horas diarias.
- Los fundadores no trabajan en el mismo lugar.
- Tiene más de 2 años de vida.
- Los fundadores se ausentan sin que afecte al funcionamiento de la empresa.
- Se contrata una secretaria.

La Red Innova 2010, ha creado su propio concurso para impulsar este innovador modelo de emprendedurismo con la Start-Up Competition. Estas son las propuestas españolas que quedaron finalistas:

- Fiabee, un sistema que permite compartir información, realizar cloud storage y sincronización automática en tiempo real entre dispositivos a través de Internet.
- Amovens, una compañía que ofrece soluciones innovadoras en el sector de la movilidad sostenible para impulsar la práctica del coche compartido (o carpooling) a través de servicios online.
- T-Reto, una red social y de entretenimiento basada en retos entre los usuarios.
- uPlaya, una web que proporciona herramientas para analizar, clasificar y promocionar música para artistas de todos los niveles, desde consagrados hasta noveles.

Por último, os dejamos con la lista de ganadores:

Primer Premio – uPlaya (España)
Segundo Premio – Factory Interactive Media por HeartView (Colombia)
Tercero Premio – Intextual (Argentina)

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