15 de enero de 2010

Las funciones de un Community Manager


Al menos ya tiene un nombre. En los últimos cursos de formación que hemos impartido y los foros que organizamos, mucha gente se ha inscrito ávida de conocimientos básicos en redes sociales. Por fin se entiende que no es una moda y que su aplicación al desarrollo profesional o de un negocio es básico y complementa (y cataliza) cualquier acción comercial o de comunicación que se haya emprendido hasta el momento.
Sin embargo, este avance abre una nueva reflexión: ¿Pueden los profesionales que se forman e inician en estos conocimientos adoptar el rol del Community Manager? ¿Es compatible con sus funciones como gerente, director comercial, director de marketing, director de comunicación, etc.?
Muchos contestarán que depende del grado de responsabilidad que se tenga, del tipo y tamaño de la empresa, según su actividad... en algunos casos sí se puede (sobre todo lo relacionados con el sector de la comunicación), pero para otros cuya actividad no tenga nada que ver y que deba incorporar nuevas funciones a su puesto (planificar una estategia en redes, detectar y estudiar a los públicos, mantener un diálogo constante y analizar y cuantificar los resultados para actuar en consecuencia), la rotunda respuesta será NO.
Este es el segundo paso. En paralelo a la indiscutible formación que estos directivos deben tener en redes sociales (para poder marcar la estrategia a seguir, para saber de qué potencial recurso comunicativo-comercial disponen, para participar ocasionalmente en la dinamización, para juzgar, para ser competitivos profesionalmente...), lo que deben hacer es un ejercicio de preparación para adaptar su estructura, organigrama, procedimientos y presupuesto para la incorporación de esta figura que va a ser imprescindible en un futuro no muy lejano.

Artículos complementarios:
Entrevista Community Manager de Coca Cola
Funciones del Community Manager

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