11 de noviembre de 2009

¿PASA EL FUTURO DEL SECTOR TURÍSTICO POR LAS REDES SOCIALES?

Hay ahora mismo una gran discusión entorno a las Redes Sociales. Hay quién las ve como una moda pasajera de jóvenes, o una nueva estrategia publicitaria. Pero también hay quién las ve peligrosas. Pero, realmente, ¿qué piensa el sector del turismo de las Redes Sociales?

Evidentemente, después de una pregunta, todo el mundo espera una respuesta y precisamente eso es lo que el Observatorio de los Estrategas quiere ofrecer en su III Foro temático sobre Turismo.

En el primer Foro, celebrado en octubre de 2008, se buscaron respuestas acerca de “Turismo en tiempos de crisis. Ingredientes para una receta de éxito”, en el que una de las conclusiones ya apuntaba al mundo de las nuevas tecnologías. “el mejor vendedor de nuestro destino turístico es un usuario contando una buena experiencia”.
 
En el segundo Foro, que tuvo lugar en abril de este año, centrado ya en el Turista 2.0 –“Promoción turística 2.0: Cómo atraer al nueva turista”- concretó aún más esta situación; porque entre sus conclusiones se vio que Internet ya copa la mayor parte del mercado turístico global y el turista 2.0 o turista social tiene más influencia que cualquier promotor; que el Turismo de Masas ha desaparecido, por lo tanto no será suficiente con “vender paquetes turísticos” porque los usuarios van a aprovecharse de la tecnología para poder elegir sus experiencias; e incluso se planteó: ¿Cómo puede la inversión en nuevas tecnologías abaratar costes en tiempos de crisis?

Ahora, desde el Observatorio de los Estrategas, lanzamos un nuevo reto al sector turístico y trataremos de saber si las redes sociales están revolucionando la forma de comunicar del sector turístico y ¿cómo influyen estas redes sociales en el turista?

Si los usuarios de las redes sociales están comprometidos con los grupos sociales a los que pertenecen y, por lo tanto saber si se puede beneficiar el turismo sostenible de la participación de estos grupos sociales o si se está aprovechando este compromiso en la promoción del turismo.

¿Las Redes Sociales son una moda o de verdad es un cambio en el modo de concebir el negocio turístico? ¿Qué le va a pasar al sector del Turismo? ¿Cómo será el mercado, quién comprará, a quién se venderá? ¿Cómo serán los profesionales del turismo en el futuro?

Perecen demasiadas preguntas. Quizá lo son, pero seguramente estas y otras más o menos similares son las que hoy se está haciendo todo el sector y las que tratarán de contestar los profesionales en el Foro.

No hay comentarios: