8 de abril de 2009

Conclusiones Foro Turismo Observatorio de los Estrategas

El turismo 2.0 ya copa la mayor parte del mercado turístico global.
El nuevo turista 2.0 es el mejor vendedor de los destinos.

El viajero 2.0 comunica motivado porque le apasionan los viajes.
Los tour operadores van a tener que transformarse en empresa de servicios al viajero o serán una barrera para el cliente y el mercado.

Balance exitoso de contenidos gracias al nivel técnico de las propuestas que hicieron los ponentes invitados, lo que supuso una extraordinaria acogida entre los asistentes, desbordando las previsiones de aforo. Unas intervenciones en las que se pudieron escuchar cómo ha cambiado el emisor y el mensaje de la comunicación turística, qué canales se están usando para transmitir la información turística y, sobre todo, cómo es el nuevo receptor de la comunicación en turismo. En definitiva, quién es y cómo se comporta el llamado Turista 2.0 y la importancia de la Red en la configuración del nuevo turismo.

Éste es el resumen del foro:

En la primera parte se trazó un perfil de cómo era y cómo es aún el turista tradicional –el llamado Turista 1.0- frente a las tendencias del nuevo turista; centrándose en “QUIÉN ES EL TURISTA SOCIAL 2.0”.

Ignacio Mas, socio-director de Canica Valor Estratégico, destacó que “el nuevo turista 2.0 posee y recibe influencia, no sólo de su círculo de confianza sino de una red de usuarios global” que comparten información y necesidades para ayudarse a planificar viajes, elegir destinos, descartar lugares… Ignacio Mas habló de la importancia de “las nuevas herramientas de comunicación, ya que el nuevo turista no quiere folletos o letras pequeñas, quiere organización de manera interactiva, en red, una conexión virtual, actualizaciones y actividades en tiempo real”.

Por su parte, Pedro Jareño, director de Comunicación de Minube.com (la primera Red Social de Viajes de España), resaltó en el foro el nuevo papel que ejerce el turista. Y es que según Jareño, nos encontramos ante “una nueva realidad social donde el usuario se ha convertido en el verdadero protagonista y es además, prescriptor de información gracias a internet, que ha revolucionado la manera de buscar y contrastar información sobre destinos”. De hecho su éxito se materializa con más de 650.000 visitas en su web. Jareño se refirió al cliente de minube.com como “quién decide y manda en Minube; es quién hace minube”. El turista 2.0 ofrece y genera información de los destinos, ya que está motivado por la pasión que tiene por viajar.

La segunda parte del foro titulado “LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA”, estuvo dedicada a analizar el avance de las nuevas tecnologías adaptadas a la promoción turística.

Expertos como Raúl Atienza, socio-director de Era Integral, mostró a los asistentes qué novedades nos ofrece el mercado para poder aplicarlo al ámbito turístico. Para Atienza, “hoy todo es una red social y es que tenemos ante nosotros un nuevo software que nos permite hacer múltiples tareas con un solo “click”, herramientas y aplicaciones que nos hacen la vida más fácil como turistas”. Lo son los dispositivos móviles, recorridos virtuales, buceo en redes sociales, twittear a tiempo real, visitas virtuales de ciudades, códigos bidis, etc. Herramientas que nos ofrece el mercado, intuitivas y amigables, que hay que saber utilizar para poder comunicarnos.

La aplicación práctica de las herramientas tecnológicas también tuvo cabida en el Foro. Luis Silvestre, de Era Integral, mostró con ejemplos prácticos de herramientas tecnológicas (bidis, audioguías, twitter durante el viaje, videoguías…) cómo un mismo destino turístico se puede convertir en una experiencia única y novedosa, gracias al uso de esas herramientas tecnológicas. Con la experiencia creada a través del apoyo de las nuevas tecnologías podemos personalizar su viaje, sorprendiendo al viajero para que el destino se convierta en su destino.

Del mismo modo Jaume Mata, subdirector, y José Manuel Camarero, director de Marketing, de Turismo Valencia Convention Bureau, explicaron su exitosa campaña online “Valencia, increíble pero cierta” basada en una estrategia de marketing online que a su vez se centra en el estudio e investigación sobre “qué es lo quiere y busca el turista”. Jaume Mata destacó que el objetivo de Turismo Valencia es informar y después atraer al cliente promocionando iconos conocidos de la tierra y apostando por aprovechar las oportunidades y posibilidades que ofrece Valencia mediante una buena promoción online, jugando con el elemento sorpresa y con herramientas y aplicaciones punteras como pantallas táctiles, advergamings, canales RSS, bluetooth, móviles, guías digitales turísticas, etc. que ofrecen al turista más servicios y consiguen diferenciar a Valencia frente al resto de destinos. Turismo Valencia demostró que está en contacto y que usa gran parte de los recursos tecnológicos que existen, sin embargo también hizo hincapié en las dificultades presupuestarias que supone enfocar estratégicamente esta propuesta hacia ese obejtivo.

Asimismo, Juan Llantada, técnico de promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, habló de cómo promociona la AVT la “marca Comunidad Valenciana” y la importancia que tiene hoy en día el marketing en la web. Para Juan Llantada, lo realmente importante es cambiar, reciclarse para no quedarse atrás. Detrás de las promociones en canales como Youtube, blogs corporativos, creación de comunidades sociales, advergaming, etc. se esconde una estrategia de marketing en redes sociales. “Hoy lo que cuenta –comentó Llantada- es tener una estrategia de marketing en redes sociales y provocar conversación con tu estrategia”. Además, destacó la importancia que tienen las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que aportan un valor añadido al usuario online, porque el que crea contenidos, consume, viste o desviste a las marcas es el propio usuario. Y puso un ejemplo muy clarificador: Antes se viajaba a un destino en función de las horas: “me voy porque me cuesta sólo 3 horas”. Hoy se viaja en función del dinero: “me voy porque me cuesta 6 euros”.

El foro temático concluyó con el tema “CÓMO SERÁ EL TURISMO EN 2020”.

En primer lugar se explicó cómo será el profesional del turismo del 2020; cómo deberá adaptarse a esta nueva realidad. Celia Romero, gerente de Master Tour Alliance, subrayó que el futuro estará marcado por el desarrollo de macro empresas globales y redes de microempresas basadas en alianzas tecnológicas. El cliente final se beneficiará de los productos y servicios más completos de una forma más ágil, según apunto la gerente. Por otro lado, también se analizó cómo debe prepararse y comportarse profesionalmente ante este reto.


Michele Iurillo, miembro de Citymarketing del Club de Marketing Valencia, cerró la jornada del viernes hablando de los nuevos formatos y el reto que supone para el sector turístico superar la actual crisis financiera mundial. Iurillo resaltó la gran importancia que tiene la ejecución de un “plan estratégico coherente en los destinos turísticos con esta realidad social y su consiguiente control para poder tomar decisiones a tiempo y paliar los problemas de la crisis”. Asimismo, Michele Iurillo habló sobre los nuevos valores de los turistas que buscan nuevas experiencias y emociones gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y que van más allá de la diversión tradicional. Un ejemplo claro es el intercambio de casas del que habló Iurillo como lo último en promoción turística. El ponente remató la jornada lanzando un auténtico desafío a los asistentes: Los tour operadores van a tener que cambiar y transformarse en empresa de servicios al viajero. Para Iurillo, en el futuro no será suficiente “vender paquetes turísticos” porque los usuarios van a aprovecharse de la tecnología para poder elegir sus experiencias. “Si no se prepara para ese cambio, el tour operador supondrá una barrera que impedirá al mercado y al cliente seguir avanzando”. Y terminó lanzando una auténtica proclama: “De facto el Turismo de Masas ha desaparecido”.

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